jueves, 28 de marzo de 2013

Rebelde (war witch): Kim Nguyen



Título Original: Rebelle
Director: Kim Nguyen
País: Canadá (2012)
Duración: 90 min.

 Una realidad aparte: La vida en el interior de los muertos



Es una dura película que revive la historia de una olvidada aldea africana donde vive Komona (Rachel Mwanza), una niña de 12 años que pasa apaciblemente sus días en la miseria, junto a sus padres. Hasta un oscuro día en que un grupo de guerrilleros irrumpe su aldea y la secuestra, junto a otros muchachos, para convertirla en un aguerrido soldado. Así, inmersa en la selva agreste, viviendo la fatiga que produce la incomodidad de hallarse sin hogar, sin futuro ni dignidad y enfrentada a la violencia de sus comandantes, Komona vive sumida en visiones sobrenaturales. Los muertos, víctimas de la guerrilla, se le aparecen constantemente para favorecerla y proveerle de información que pronto será muy útil a su bando guerrillero. Entonces, tras una serie de revelaciones efectivas a su cometido bélico anti-gubernamental, sus comandantes se dan cuenta que Komona no es alguien común y corriente, sino una eficaz bruja. Adquiere fama y cierto respeto por sus capacidades sobrenaturales, pero su soledad la mantiene en un letargo desesperanzado. Solamente Magicien (Mago), un muchacho albino, se hace su amigo y pronto se enamorará de ella. Juntos, ya no necesitan de la guerrilla y deciden escapar. La situación, evidentemente, no es nada fácil, y tendrán que sobrellevar muchas vicisitudes. Entre tanto, una aparición de sus padres muertos obligará a Komona a cumplir una deuda pendiente con ellos.

La película inicia dos años más tarde, mientras Komona permanece embarazada y le cuenta la historia de su vida a su niño aún no nacido. Rebelle se constituye en una desgarradora carta de amor filial de una madre que busca justificarse frente a su hijo, quien nacerá en una situación ingrata. En el fondo, no es la carta de una madre arrepentida ni de alguien que sólo busca el perdón, sino la explicitación de un sentimiento más profundo: la angustia de saberse encadenada al dolor de ese nuevo ser, quien llegará a un mundo donde la vida no vale nada, donde se vive la desesperación de ser nadie y se muere con la esperanza de haber hecho algo bueno, aunque en el fondo no haya valido de nada. 

Otro factor interesante es la importancia que se le otorga a la magia y a los amuletos, capaces de proveer tranquilidad y buena suerte. Pero no es una cuestión de supersticiones o lecturas de horóscopo, sino elementos necesarios de una cultura que abraza la magia de tal forma que no se podría concebir la existencia fuera de ella. Todos los temores, los logros y los fracasos de la gente tienen algo que ver con factores sobrenaturales. A la manera de los chamanes, Komona ingresa en trances espirituales, a veces impulsados por ciertos psicotrópicos, y se pone en contacto con la divinidad y puede comunicarse con los muertos. Esta película hace un flagrante ingreso en una realidad aparte, aquella realidad Carlos Castaneda define muy bien en su libro: Las enseñanzas de don Juan.

Sin más, Rebelle no sólo es recomendable por su calidad visual y por su trama, que tiene la capacidad de tocar muchas sensibilidades, sino porque rememora nuestras propias necesidades de negar la cruda realidad y de ingresar en otra realidad, más mágica, más pura, menos salvaje y siempre más humana: a fin de cuentas siempre buscamos una realidad aparte.