lunes, 14 de enero de 2013

Película boliviana: “AIRAMPPO”: de Alexander Muñoz y Miguel Valverde



Título original: Airamppo: la semilla que tiñe
Dirección: Alexander Muñoz y Miguel Valverde
País: Bolivia (2008)
Duración: 78 min.

El cine donde la sobriedad no es recomendable ni en el espectador

Próxima a una obra del realismo mágico, la película Airamppo: la semilla que tiñe, de Miguel Valverde presenta una propuesta cinematográfica diferente de los cánones del cine comercial. Con una historia que, lejos de estar bien estructurada y equilibrada, al contrario expone el exceso etílico y el desorden característico que se vive en las festividades de los valles cochabambinos. Todo transcurre en una pequeña y pobre población, donde cuatro personajes, lejos de ser centrales, son los más visibles. Entre ellos, un diminuto alcalde salido de alguna historia de la Tierra Media, un gringo transgénico que quiere renovar el mercado del maíz y un anarco-universitario hippie cuasi antropólogo, enamorado de la infaltable “cholita fatal” poseedora y proveedora de la verdadera protagonista de esta peculiar historia: la Chicha. Milenaria bebida alcohólica, la Chicha fue considerada el “elixir de los Incas”. Se produce a través de la fermentación del maíz previamente masticado y escupido. El airamppo es un cactus cuya semilla le da un color rosáceo al fermento. En la actualidad ya no se acostumbra el masticado, pues el maíz se machaca en piedra y con un poco de agua se fermenta en envases de barro. Tal hecho es demostrable en Airamppo, porque en aquel pueblito paupérrimo no hubiera habido la saliva suficiente para las descomunales cantidades ingeridas de Chicha, que transformaron una realidad de burritos, comercio y peluquerías, en una ficción de colores, cantinas, diablitos y olores.

La estética cinematográfica es realmente extraordinaria. No solamente por el colorido de las visiones y vestimentas, sino, por las excepcionales características de muchos rostros en estados de ebriedad. Son inolvidables, aunque seguramente muchos actores no los recordarían si no fuera por las bellas imágenes. Cabe aclarar que muchas actuaciones, e incluso detrás de cámara, estuvieron bajo los efectos de la milenaria bebida incaica. Ello descubre un hecho definitivo, la cámara no solamente filma como si estuviera en los ojos de un borracho, sino, es posible que en realidad estuviera en los ojos de un borracho. Otra virtud y singularidad de esta película es su capacidad para romper con la narrativa central, aquella que otorga unidad a toda obra. En Airamppo: la semilla que tiñe, no hay una única historia, sino muchas que nunca llegan a concretarse. Todo circula bajo un hálito de ilusiones y sueños cuasi reales, aunque lo único real es la borrachera. Entre risas, abusos, amores y descontroles, esta película libera al espectador, por 78 minutos, de su apacible cotidianidad y lo introduce en aquel mundo donde la Chicha y la borrachera son la única forma de no perecer.

Como en la magnífica obra de Cervantes, Airamppo no termina en el éxtasis máximo de la ilusión y la locura, sino con la cruda realidad. El retorno de los personajes es el retorno del espectador, es decir, un Chak´i general. Éste,  provocará la necesidad de volver a ver esta película que hace un grato homenaje a la Chicha. Querido lector, en una segunda oportunidad, para estar a la par con los personajes, le recomendamos verla con un buen vaso de Chicha, o mejor una “tutuma”, resplandeciente de Airmappo: la semilla de tiñe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario