lunes, 14 de enero de 2013

Película boliviana: “Lo más bonito y mis mejores años”: Martín Boulocq



Título original: Lo más bonito y mis mejores años
Director: Martín Boulocq
País: Bolivia (2006)
Duración: 93 min.

El encanto de los más desencantadores años

Lo más bonito y mis mejores años, es la ópera prima de Martín Boulocq que cuenta la historia de Berto, un muchacho solitario e introvertido que quiere salir del país, pero para ello debe vender su Volkswagen ´65, que fue una herencia de su abuelo. Para lograr este cometido se apoya en Víctor, su amigo extrovertido, astuto y extremadamente hablador, pero a fin de cuentas un derrotista. Todas las acciones de esta película aparecen en situaciones comunes de bebidas alcohólicas, discusiones sobre la vida, proyectos a futuro, pero con la característica fundamental de que circulan en la mayor apatía y pereza por lograr sus objetivos. Ambos personajes no solamente son diferentes, sino, se oponen entre sí. Los  diálogos que mantienen son más bien monólogos. Viven en aislamientos colectivos, donde ambos hablan pero nunca se comunican. Cada uno abraza sueños que no tiene el menor interés por realizarlos. Se podría decir que esta película refleja a una generación desencantada del mundo, evidentemente despolitizada y carente de perspectivas ideológicas.

La llegada de Camila, presunta novia de Víctor, no tiene mayor incidencia en la vida de ningún personaje. Ella permanece como un simple objeto de deseo que no tiene mayor trascendencia. La desidia de los dos personajes centrales parece más bien un contagio que tiñe la película.

Esta película pareciera querer afirmar que lo más bonito y los mejores años transcurren en aquella juventud despojada de responsabilidades, que no sabe o no quiere hacer nada porque sólo vive de sueños. Ser estrella de rock, un gran pintor, poeta o hippie trotamundos, pero con el menor interés de lograrlo, porque es la edad en la que se vive el más desesperanzado presente. Lo más bonito y mis mejores años, muy próxima a ser un retrato de la juventud boliviana de clase media, refleja una extraña nostalgia de que los mejores años fueron precisamente aquellos donde la vida carecía del más esperanzador sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario